Dinamarca fija en 2050 el fin de sus actividades petroleras. El Parlamento danés acaba de aprobar esta iniciativa que además suspende las licencias que estaban a punto de conceder. El mayor productor de petróleo de la Unión Europea quiere poner fin cuanto antes a la era de los combustibles fósiles. Para Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dinamarca debe ser un ejemplo de liderazgo ecológico. “Una de las formas de serlo -afirma- es poner una fecha límite a la extracción de petróleo a pesar de ser el mayor productor de petróleo de Europa. Si paráramos después, el precio sería mucho más alto y el efecto climático también”.
En la actualidad Dinamarca cuenta con 55 plataformas en 20 yacimientos, 15 de petróleo y seis de gas, que también serán desmantelados. El país produjo unos 101.000 barriles por día en 2019. Una cifra que lo sitúa a la cabeza de los países de la Unión en petróleo y gas, aunque lejos de los grandes productores mundiales. Pero la transición energética no será fácil: Desde que inició su actividad petrolera en 1972 el país ha ingresado cerca de 70.000 millones de euros y espera obtener entre 12 y 32.000 millones de euros hasta 2050. Para Jesper Høj Hansen, director general de explotaciones en el Mar del Norte, la iniciativa podría perjudicar a la industria eólica: “Estoy un poco molesto y preocupado porque la ‘gran reorganización verde’ que tenemos en la industria del petróleo y el gas en Dinamarca. Pretendemos ser un país pionero, pero no olvidemos que cesar las extracciones amenaza la industria eólica, que corre el riesgo de detenerse e incluso desaparecer”.
Para Greenpeace, en cambio, la de Dinamarca es “una decisión histórica hacia la necesaria eliminación de los combustibles fósiles”. Según la organización ecologista el país tiene “la obligación moral de poner fin a para enviar una clara señal de que el mundo puede y debe actuar para cumplir con el Acuerdo de París y mitigar la crisis climática”.