Una marcha nacional contra una polémica ley de Seguridad en Francia derivó este sábado en violentos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en París, en plena tensión social por la agresión policial contra el productor de música Michel Zecler, de raza negra.
La polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden desató un fuerte rechazo en todo el país, que convocó para marchas este sábado contra lo que muchos consideran un recorte de las libertades.
Los incidentes se originaron en torno a la plaza de La Bastilla donde, según el diario Le Figaro, la Policía lanzó gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes vestidos de negro e identificados como “antifascistas”, que levantaron una barricada frente a las fuerzas de seguridad, antes de lanzarles piedras y otros objetos.
La manifestación no había sido autorizada en principio, en medio de la pandemia de coronavirus, “considerando que el virus afecta particularmente el territorio de la región de París y los departamentos de la ciudad”.
La Prefectura, en este sentido, había decidido limitar esta marcha a la Plaza de la República, donde este sábado a primera hora de la tarde se concentraban miles de personas. Sin embargo, el decreto fue suspendido por el tribunal administrativo de París, autorizando a los manifestantes a marchar entre La Republica y La Bastilla.
La marcha contra la polémica ley de Seguridad fue masiva en París y otras ciudades de Francia. Foto: AFP
Las marchas se han repetido en otras ciudades de Francia, como Rennes, Lille, Burdeos o Montpellier, sin que de momento se tenga constancia de incidentes.
El llamado estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos“, en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.
En el punto de mira de esa proposición de ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.
Bomberos apagan el fuego que encendieron los manifestantes este sábado en París. Foto: REUTERS
Furia por un caso de racismo y brutalidad policial
La agresión a Zecler reavivó el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había reconocido estar “impactado” por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París.
Las imágenes fueron divulgadas el jueves por el portal Loopsider, que ha informado de que el hombre agredido se topó con la patrulla policial cuando se encontraba a las afueras del estudio sin mascarilla. Los agentes fueron a su encuentro, lo que derivó en una paliza en la que, según Zecler, se profirieron insultos racistas.
Los hechos tuvieron lugar el sábado pasado y y derivaron inicialmente en el arresto del productor, pero la difusión de las imágenes dio la vuelta al discurso y supuso no solo la liberación de Zecler y la retirada de los cargos, sino la suspensión de los agentes implicados, criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérard Darmanin.
La polémica ha llegado al Elíseo y Macron ha hablado durante 15 minutos con Darmanin. Según fuentes cercanas al mandatario citadas por la cadena BFMTV, el presidente está “muy impactado” por las imágenes, que han visto la luz apenas unos días después del violento desalojo de un campamento de migrantes en la plaza de La República de París.
La Policía ha abierto investigaciones internas en ambos casos, a la espera también del frente judicial que pueda iniciarse por los presuntos abusos. La Fiscalía ha citado este viernes a cuatro agentes para interrogarlos por los golpes sobre Zecler.