España ha sumado este lunes 38.273 nuevos contagios desde el viernes y 484 fallecidos. Al igual que en el resto de Europa, hay un ligero descenso en los contagios mientras continuan las restricciones.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la luz que arrojan nuevas vacunas de COVID 19 no debe hacernos perder la guardia:
“Este no es el momento para la autocomplacencia. Aunque seguimos recibiendo noticias alentadoras sobre las vacunas Covid-19 y nos mantenemos cautelosamente optimistas sobre la posibilidad de que empiecen a llegar nuevas herramientas en los próximos meses, en este momento estamos muy preocupados por el aumento de casos que estamos viendo en algunos países, en particular en Europa y América”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
A pesar de insistir en que no se ha producido ningún contagio denstro su sede, la organización ha registrado 65 positivos entre su personal que trabaja en Ginebra.
La noticia se produce coincidiendo con una oleada de casos en el país anfitrión, Suiza, y en la ciudad de Ginebra, en particular.
La situación continúa delicada en Suiza
A principios de noviembre, el cantón suizo se situó entre las regiones europeas con el mayor número contagios per cápita.SPONSORED CONTENTEV Charge: Electric mobility accessible wherever and whoever you are!Total is committed and investing in the development of electric mobilityAd by Total
Ahora, después de que el Gobierno suizo impusiera medidas de control más estrictas, incluyendo el cierre de negocios no esenciales, las autoridades aseguran que la situación, aunque todavía es grave, es más estable.
Alemania se recupera
Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel dice que un cierre parcial de dos semanas ha logrado contener el aumento de nuevas infecciones de Covid-19.
Después de que las cifras de virus se dispararan exponencialmente en octubre, Alemania cerró todos los restaurantes, cafés e instituciones culturales, pero dejó abiertas las escuelas y las tiendas.
Merkel, sin embargo, pidió a los alemanes que redujeran al mínimo el contacto y dijo que “Todavía queda un largo camino por delante”.
Los suecos se despiden de las grandes reuniones sociales
Suecia por su parte, cuya gestión sobre la pandemia fue muy criticada por mantener en activo grandes sectores de la sociedad y negocios,se repliega y anuncia restricciones en el país, más severas,
El país escandinavo ha prohibido las reuniones públicas de más de ocho personas a partir del 24 de noviembre durante cuatro semanas.
El 20 de noviembre arranca también la prohibición de venta de alcohol en bares, restaurantes y clubes nocturnos desde las diez de la noche.
Mano dura en Austria
Mientras, en la capital austriaca, los ciudadanos se apresuran a comprar poco antes de que retornen las restricciones más duras contra el coronavirus en todo el país, que incluyen el cierre de escuelas y comercios no esenciales.
Las medidas más estrictas reducirán el contacto social al mínimo y se les pedirá a la población que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible.
Salvo por razones claramente definidas como las compras, el trabajo donde no sea posible trabajar desde casa, las visitas médicas y el deporte.