SANTO DOMINGO.-Desde marzo hasta junio los hechos delictivos y denuncias de violencia han bajado hasta un 77% en el país en comparación a igual período del pasado año, esto, según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana que emite el Ministerio de Interior y Policía.
Según especialistas, la baja obedece en gran medida al confinamiento impuesto por las autoridades con el toque de queda.
Las únicas alzas que se registraron en el período señalado corresponden a la cantidad de suicidios, el número de electrocutados y las mujeres heridas por armas de fuego y armas blancas, con un aumento de entre un 1 por ciento hasta de 12 por ciento, respectivamente.
Tahira Vargas, antropóloga social, explicó a EL DÍA que con el confinamiento tras el toque de queda y la militarización en las calles los niveles de delincuencia van bajando porque no hay personas transitando en las vías de manera regular y por tanto hay menos probabilidades de presencia delictiva.
Otra de las bajas reportadas fue en la tendencia de robos, que en automotores descendió un 29.93% en el período ya indicado, cuando el año pasado hubo 1,704 robos de carros y motores.– publicidad —
La motocicleta continúa siendo el vehículo de mayor demanda por los delincuentes.
En ese sentido, el experto en seguridad Bismarck Tavárez señala que en el período de la pandemia los casos disminuyen considerablemente por el aumento en el control policial, el haber menos personas en las calles, y la reducción en las salidas en horarios de la noche.
De doble utilidad
— Otros detalles
Los datos sobre la reducción del delito en el período marzo-junio tiene su explicación en el estado de excepción al que ha sido sometida la sociedad. Además de servir para el distanciamiento social, permite el control social.– publicidad —