NOTICIA

El descontrol de la pandemia de COVID-19 aboca a Madrid a imponer confinamientos parciales y restricciones de movilidad. La comunidad autónoma se ha convertido en la zona cero de la epidemia en Europa, con una incidencia de 618 casos por cada cien mil habitantes. La atención primaria ya está desbordada y la presión sobre los hospitales aumenta.

Todavía no se conoce el alcance de las medidas que preparan las autoridades madrileñas, pero barrios como Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel o Villaverde podrían quedar confinados, al igual que localidades como Parla o Fuenlabrada. Y no se descartan otras limitaciones de movilidad y de horarios de apertura de los comercios.

“Como se cierre este barrio se paraliza Madrid. Quién va a cocinar, quién va a limpiar en otros distritos”, se pregunta una vecina de uno de los barrios amenazados por la medida.

“Cuantas más medidas se tomen (mejor) -opina un señor-, pero la responsable es la gente, son las personas, no los Gobiernos”.

Francia ronda los 10.000 contagios en un día y preocupa la situación en las residencias de ancianos

Francia vive también pendiente del repunte de casos. Este miércoles rozó los 10.000 contagios confirmados en un solo día.

La epidemia, que encontró este verano su filón en la población más joven, ya ha llegado a las residencias de ancianos, donde se contabilizan un centenar de focos activos y se platean el reconfinamiento.

Boris Johnson culpa de la escasez de test de COVID al “aumento colosal” de la demanda

En el Reino Unido sigue creciendo la polémica por la escasez de test. El sistema está desbordado. Los laboratorios son incapaces de responder a la demanda de personas con síntomas, incluso en sectores clave como educación o sanidad.

El primer ministro, Boris Johnson, se defendió este miércoles en el Parlamento.

“Todo el mundo puede ver en los últimos días un aumento colosal en el número de personas que quieren hacerse pruebas. Y lo que estamos tratando de hacer ahora es satisfacer esa demanda a una velocidad récord”, aseguró.

Se encienden las señales de alarma en la República Checa

La República Checa también está alcanzando las cifras más altas de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria. El Gobierno planea prohibir todos los eventos en lugares cerrados para tratar de limitar la transmisión. Alemania, Bélgica, Suiza y Eslovaquia desaconsejan a sus ciudadanos viajar a este país.