Más de 18.500 personas se infectaron en España de coronavirus durante los últimos 30 días, desde que terminaron el estado de alarma y las fuertes restricciones de movimiento de personas impuestas por el Gobierno central, un período en el que los contagios semanales subieron casi un 400 %.
En esta situación, con 201 brotes activos repartidos por todo el país -aunque controlados o en fase de control-, las autoridades regionales tratan de frenar el avance del virus, muy pendientes de impedir aglomeraciones, celebraciones masivas y la actividad de locales de ocio nocturnocomo discotecas, uno de los focos importantes de transmisión.
La edad media de los infectados baja y el contagio es ahora es mucho más frecuente entre jóvenes; un gran porcentaje de infectados son asintomáticos (56,2 %).
Desde el 21 de junio, cuando concluyó el estado de alarma, 99 personas murieron en España a causa del coronavirus, 1.154 tuvieron que ser hospitalizadas y 93 fueron ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
Aquel día, el Ministerio de Sanidad informó de 141 personas diagnosticadas de COVID-19 en una sola jornada y 1.668 durante las 7 anteriores.
Sin embargo, ayer se notificaron 685 positivos nuevos, es decir, un 385 % más que hace un mes; y 8.297 en una semana (un 397 % más).
Desde el inicio de la epidemia, se detectaron 264.836 contagios en España, 28.422 personas fallecieron y 126.025 fueron hospitalizadas, de las cuales 11.730 necesitaron cuidados intensivos, según los datos oficiales publicados por Sanidad.
El Congreso español comenzará este martes a debatir las propuestas de los grupos parlamentarios para la reconstrucción del país, castigado duramente por más de tres meses de paralización socioeconómica debido al estado de alarma.
De los 18.564 contagios diagnosticados desde el final del confinamiento de la población, seis de cada diez se produjeron en las regiones limítrofes de Cataluña y Aragón (noreste), las más afectadas en la actualidad por los brotes.
En el último mes, Cataluña acumuló 8.748 contagios (el 47 % del total) y Aragón, 2.599 (el 14 %). Les siguen Madrid con 2.073 casos en un mes (11,1 %) y Andalucía (sur), con 1.080 (5,8 %).
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el lunes que le preocupa “especialmente” la situación de Aragón y Cataluña.
Los brotes están relacionados en muchos casos con temporeros de las recolecciones agrícolas, pero preocupan sobre todo los asociados a las fiestas y celebraciones en espacios de ocio nocturno, que representan al menos el 10 % del total. Las fiestas y los encuentros familiares fueron el origen de varios focos el último mes.