El asesor médico del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, Alejandro Báez, recomendó volver al estado de emergencia luego de las elecciones presidenciales y congresuales del domingo, debido a que las personas irrespetaron el distanciamiento social a la hora de votar, lo que puede acarrear con un repunte en los casos de coronavirus o COVID-19, que ya alcanza más de 800 muertos en la República Dominicana.
Ya en varias ocasiones el doctor Báez ha indicado que se espera un aumento en los contagios de la pandemia a causa de la campaña electoral, en la que los políticos realizaban marchas caravanas, irrespetando las disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.
“Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar (la) capacidad de respuesta”, dijo el director del comité que asesora al Gobierno por la pandemia.
Báez afirmó que se evidencia “un aumento preocupante de casos” en los últimos días, en los que se han registrado cifras récord de contagios.
Este aumento de casos, que se ha registrado en varias provincias, responde a una combinación de factores, según Báez: el proselitismo político, la desescalada económica, “ciudadanos indisciplinados” y operativos de pruebas.
En ese sentido, explicó que los operativos locales “generan una tendencia” hacia la selección de positivos, lo que explica en parte el aumento de casos detectados.