Estados Unidos superó este miércoles los dos millones de casos de coronavirus, más que ningún otro país en el mundo, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Los fallecidos por la pandemia superan los 112.000, de ellos, casi 22.000 solo en la ciudad de Nueva York.
A los 2.000.464 de casos en Estados Unidos -que representan más del 27 % de los declarados en todo el mundo- le siguen los 772.416 de Brasil y los 493.023 de Rusia.
La Unión Europea empieza a abrir sus fronteras internas
Mientras esto ocurre, en Europa, con la pandemia en claro retroceso, poco a poco se abren fronteras. Alemania lo hará el próximo lunes con Suiza, Francia, Austria y Dinamarca. También levantará todas las restricciones a la entrada de trabajadores temporeros de otros países de la Unión Europea.
Para España, la gran cuestión es cómo salvar la temporada turística sin sufrir un nuevo rebrote.
“La solución va a ser el seguimiento, la responsabilidad de los pasajeros y la responsabilidad de los operadores turísticos, los aviones, etc., en la identificación de las personas enfermas, realmente enfermas, para tratarlas y que hagan el seguimiento adecuado ellos y sus contactos”, explica Fernando Simón, Director del Centro Español de Coordinación de Alertas.
La OMS advierte de que la situación a nivel mundial sigue empeorando
en América Latina y el Caribe, la pandemia ya ha dejado más de 70.000 muertos, la mitad en Brasil. La OMS advierte de que, a nivel mundial, la situación sigue empeorando, sin que se vea, por el momento, luz al final del túnel.
“Cada país tiene una combinación diferente de riesgos y oportunidades -dice Michael Ryan, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS-.Depende de las autoridades nacionales considerar cuidadosamente en qué punto se encuentra la pandemia. En muchas partes del mun do sigue avanzando y nos preocupa que, en algunos países, los sistemas de salud están sometidos a una enorme presión”.
La India, nuevo foco de atención, con una rápida expansión de la pandemia
El foco de atención está ahora en la India, convertida en el país del mundo en el que la covid-19 se está expandiendo más rápido. Bombay, la capital financiera, ha registrado más de 51.000 casos. Las autoridades sanitarias reconocen que las grandes ciudades están ahora desbordadas.