Con las banderas a media asta, España ha iniciado este miércoles un periodo de luto oficial por las víctimas de la pandemia que se extenderá diez días. Un luto inaugurado en este solemne acto de homenaje por la Familia Real al que se ha unido el Gobierno y los ciudadanos de todo el país, desde el ámbito sanitario hasta el deportivo pasando por todo tipo de trabajadores y estudiantes.
Juntos han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en esta crisis que ascienden a 27.118 después de una nueva revisión de los datos.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado 39 muertes y 231 nuevos contagios en las últimas 24 horas frente a los 194 que se contabilizaron este martes. El número de contagios registra un pequeño incremento en las cifras de positivos. 236.769 es el total desde el inicio de la pandemia.
Polémica en el Congreso
Entretanto, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha sometido a una sesión de control para explicar su gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la crisis.
El debate crispado ha estado marcado por la destitución del alto mando de la Guardia Civil en Madrid que no informó del envío de un informe a la jueza que investiga la celebración de la manifestación del 8 de marzo. La oposición ha exigido por ello la dimisión del Ministro del Interior.
En medio de la polémica, el Gobierno ha eliminado algunas limitaciones de la movilidad para los diferentes territorios que disfrutan de relajaciones del confinamiento. Los que se encuentren ya en la fase 2 de la desescalada, podrán desde este miércoles salir con los niños o hacer deporte a cualquier hora y sin restricciones.