La pandemia de covid-19 ha causado hasta la fecha 350.547 muertes en todo el mundo, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Por otro lado, el número de casos confirmados a escala global asciende a 5.595.091.
Con más de 1,6 millones de contagios y casi 100.000 fallecidos, EE.UU lidera la lista de los países más afectados por la pandemia, tanto en casos de infección como en fallecimientos. Lo siguen Reino Unido, Italia, Francia y España, con 37.130, 32.955, 28.533 y 27.117 muertes, respectivamente.
Entretanto, el número de personas recuperadas sigue aumentando. Según las estadísticas de la universidad, 2.288.965 personas se han recuperado de la enfermedad en todo el mundo.
El mundo se halla inmerso en la primera ola de la pandemia y, según declaró este lunes el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, existe riesgo de un segundo pico en esta ola.
El funcionario apuntó que mientras que los casos de covid-19 están disminuyendo en muchos países, las infecciones todavía están en ascenso en América Central, Sudamérica, el sur de Asia y África. Asimismo, señaló que aunque la tasa de morbilidad esté descendiendo, “podría repuntar en cualquier momento” y que la primera ola de la pandemia no ha finalizado.