Un día, la pandemia termina. Puede ser a causa de una solución médica. O puede que simplemente nos cansemos de vivir con miedo, aseguran los expertos. En cualquier caso, existen temores de que con la reactivación de la economía surja una nueva ola de infecciones.
El proceso de apertura será un gigantesco ejercicio de ensayo y error a nivel global y ya hay varias avenidas de salida. De la experiencia de China podemos extraer algunas lecciones en cuanto al distanciamiento, el uso de mascarillas y las nuevas costumbres en el trabajo. El modelo 10-4que formularon unos científicos en Israel y va a probarse en Austria, por ejemplo, propone un regreso escalonado para reducir la reproducción del virus.
Y aunque en América Latina hay países que ya hacen planes para volver a cierta normalidad, lo cierto es que algunas metrópolis de la región todavía están inmersas en el momento más dramático de la crisis.
Una preocupante tendencia
Mismo virus, más muertes, menos recursos
Un grupo de reporteros y editores en todo el continente examinó las estadísticas de América Latina y encontró que las tasas de mortalidad en algunas ciudades de la región compiten con las tasas de mortalidad en Europa y Estados Unidos y se acercan a las peores de la pandemia en el mundo.
La familia Farenga se dedica hace cinco generaciones al negocio funerario en Nueva York. Un reportaje (que también puedes escuchar) siguió sus pasos en la pandemia. “Tiene que haber algo de dignidad en esto, de otra forma bien podría dedicarme a ser basurero”, le dijo uno de los hermanos Farenga por teléfono a una reportera.
Esta semana hice pan por primera vez (un desafío doméstico que muchos otros emprendieron esta cuarentena) con una de las recetas más populares del Times: ¡funciona! Puedes encontrar otras en nuestra nueva sección At Home(En casa), que tiene lecturas, proyectos y guías muy útiles para pasar el tiempo.
Que tengas un gran fin de semana. Si te gustó El Times, ayúdanos a crecer y compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Ellos pueden registrarse para recibirlo en su correo y tú puedes escribirme para contarme qué te parece nuestro envío.