La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), deploró y calificó como grave la negativa del Tribunal Constitucional Dominicano (TC), a recibir una instancia contentiva de un amparo colectivo de extrema urgencia, con el objetivo de lograr que las AFP devuelvan a los trabajadores dominicanos el 30% de sus ahorros, ellos así motivado en la evidente y profunda crisis social, económica y sanitaria que arropa al país.

Para Trajano Potentini presidente de la entidad cívica, resulta contraproducente que siendo el Tribunal Constitucional el máximo interprete y guardián de la constitución; además de su función de protector y garante de los derechos fundamentales de los dominicanos, le impida a millones de trabajadores la posibilidad de conocerle su caso en contra de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): AFP Romana, AFP JMMB BDI, AFP Siembra, AFP Reservas, AFP Atlántico, AFP Scotia Crecer y AFP Popular,. Concretamente en contra de las cuales va dirigido el amparo.

Potentini recordó que se justifica la competencia del Tribunal Constitucional, por estar el país bajo los efectos de un estado de emergencia, como consecuencia del coronavirus, donde la justicia ordinaria está casi cerrada en su totalidad y con ello en un estado de indefensión bajo la negación del acceso a la justicia.

Justicia y Transparencia condenó el que la secretaria, luego de tomar conocimiento de los fines y objetivo del referido amparo, realizara algunas llamadas y consulta, planteándonos y justificando su negativa para la recepción del amparo, en el hecho de que había recibido órdenes superiores.