El general Pedro Santana y Familias fue un militar, político y hatero dominicano descendiente de españoles Canarios, quien nació en el poblado de Hinches en el centro oeste de la isla de Santo Domingo en 1801, en un territorio que hoy pertenece a Haití.
Santana tuvo dos hermanos, uno gemelo (Ramón) que lo acompañó hasta su muerte misteriosa en 1844, y Florencio quien nació con limitaciones físicas y mentales, las cuales influyeron importantemente en la personalidad del futuro Márquez de las Carreras.
La familia Santana Familias se vería obligada a migrar al Cibao – a un paraje de nombre Gurabo- y luego a la región Este del territorio como resultado de la violenta invasión Haitiana de 1805, la de Dessalines. Allí Pedro Santana padre y sus dos hijos gemelos se dedicarán principalmente a ganadería y al corte y venta de madera en la región del Seíbo. Pedro y Ramón crecieron en la hacienda del padre y su socio de Hinches Miguel Febles. Ramón caso con la hija de Miguel, y más tarde Pedro se casaría con la viuda del socio de su padre, Micaela Rivera. Esto mejoraría su estatus económico y social pasando ambos hermanos a una posición privilegiada en el Este que solidificarían con su actitud y trabajo.
Predominó en ellos la honestidad. En el caso de Pedro se formó como un gran jinete, lo que le serviría después en sus hazañas militares. Más tarde Santana casaría en segundas nupcias con Ana Zorrilla.
El padre de los Santana PARTICIPÓ en la batalla de Palo Hincado en noviembre de 1808, y luego del suicidio del comandante francés Ferrand, se dice que don Pedro le cortó la cabeza y la mostró en la plaza para aterrorizar al enemigo…
En los afanes de los Trinitarios de ampliar la base del movimiento independentista, Juan Pablo Duarte viajó al Seibo a ganar adeptos. Allá se le sumarían los hermanos Santana Familias. Declarada la Independencia el 27 de febrero, Ramón y Pedro toman por asalto el puesto militar haitiano en esa ciudad y hacen presos a sus dirigentes.
A principios de marzo de 1844 la Junta Central Gubernativa en la persona de su presidente Tomas Bobadilla y Briones nombro a Pedro Santana jefe del ejercito del Sur. Santana llego con sus hateros del Este a las vecindades de Azua y estableció campamento allí, organizando el ejercito de la zona con la asistencia de Antonio Duverge, Francisco Soné, Lucas Díaz, Gean Yeara, José del Carmen Garcia, Matias de Vargas, José Legar, Feliciano Martínez , Nicolás Mañón entre otros.
El presidente haitiano Charles Herard, luego de la declaración de Independencia Dominicana del 27 de febrero, ordenó una invasión en dos grandes bloques. Uno por el norte dirigido por Jean Louis Pierrot y otro de dos columnas por el sur bajo el mando de Augusto Souffront y el mismo presidente Herard Aine.
La historia fue catastrófica para los haitianos en Santiago el día 30 de marzo donde perdieron unos 700 hombres en la batalla de allí comandada por los insignes militares dominicanos José Ma. Imbert, Fernando Valerio y José López.
En el Sur entre el 13 de marzo y el 15 de abril de 1844 se escenificaron 5 batallas por la lucha de la independencia. Cuatro de ellas terrestres, y una naval. La mas importante de todas, la del 19 de Marzo en Azua, fue dirigida por el general Santana con la participación de los generales y coroneles citados mas arriba.
Luego del choque en Azua, el hatero ordenó la retirada a Sabana Buey. Una junta militar formada por Tomas Bobadilla, Francisco Soné, Buenaventura Báez, Juan Pablo Duarte y otros le cuestionaron a Santana sobre la retirada, pero este alego que fue para proteger sus hombres. Duarte no estuvo de acuerdo. El presidente Tomas Bobadilla y Briones no se atrevió a descalificar a Santana y acepto la justificación, pero esto comenzó a generar tenciones entre el Duarte y el Hatero del Seibo. Al Santana llegar al poder lo expulsaría del país.
Santana desde su campamento al este de Azua generaría el temor de las tropas haitianas, de manera que cuando luego de algunos días los haitianos quisieron volver a atacar, para evitar al comandante en jefe del ejército de Sur, tomarían el camino del Maniel por el Memiso. Allí se encontraría al general Antonio Duverge Duval, quien sello con el triunfo ese último combate de 1844 para los dominicanos.
Por Rony Joubert