Reuters y EFE
MUMBAI. Todos los días durante más de una semana en marzo, los datos del gobierno indio mostraron una diferencia entre el número total de muestras de pruebas por coronavirus y el número de individuos analizados fue de 890, exactamente la misma cada día, según la publicación IndiaSpend
Si bien el número de pruebas generales es mayor o igual que el número de individuos evaluados, pues algunas personas se vuelven a evaluar, la repetición del número desconcertó a los expertos.
“Se requieren más explicaciones cuando son exactamente 890 (repetidamente)”, afirmó en la India el epidemiólogo Tanmay Mahapatra.
El problema reavivó los llamados de los investigadores a que el gobierno indio comparta datos más detallados.
Un investigador que asesora al gobierno indio sobre el modelo de la propagación del virus señaló que su equipo había estado “arrancándose el pelo de desesperación” tratando de hacer que las autoridades aumentaran las pruebas.
“Ahora, parece que ni siquiera podemos confiar en los pocos datos que tenemos”, dijo el investigador, que pidió permanecer en el anonimato para evitar represalias de las autoridades.
India ha realizado unas 96 mil pruebas, una pequeña proporción para una población que llega hasta los mil 300 millones de personas.
El día de ayer se informó que el país dobló en menos de una semana el número de contagios por coronavirus, pasando a 4 mil 067 casos, entre los que se registró el fallecimiento de al menos 109 personas, de las cuales 32 de ellas sucedieron en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud atribuyó parte del aumento a la celebración de un evento religioso en una mezquita de Nueva Delhi a la que acudieron miles de personas, algunas de ellas portadoras del virus, y que multiplicó los contagios.