España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por coronavirus, con 514 en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.696 muertes, según anunció este martes el Ministerio de Sanidad.
La cifra total de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9 % más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 contagiados se recuperaron ya, añadió el parte diario de datos oficiales. La cifra de fallecidos divulgada este martes supera a los 462 muertos de este lunes, cuando también se había alcanzado el número más elevado en un solo día.
Los muertos se acumulan en Madrid hasta tal punto que se ha tenido que habilitar el palacio de hielo como morgue.
Esta semana España llegará al pico de la pandemia, según ha dicho el Ministro de Sanidad. Y los hospitales de la capital ya están colapsados. “Empezamos a detectar tensión en algunas partes del sistema nacional de salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid. Y es el momento de la solidaridad con Madrid. Hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando concurran situaciones de tensión en otras partes del sistema nacional de salud”, ha dicho el ministro Salvador Illa.
Por ello el Gobierno va a desplegar recursos sanitarios procedentes de otras partes de España, además de comprar más productos y reactivar su fabricación local.
Desde Toulouse, en Francia ya se enviaron este lunes mascarillas de protección procedentes de un cargamento que China envió a Europa. Las mascarillas son imprescindibles cuando el personal sanitario representa ya el 12% de los infectados.
Las Fuerzas Armadas españolas han pedido asistencia humanitaria a la OTAN para frenar la pandemia.
Entre el confinamiento total y el hundimiento de la economía
España se adentra en una semana de confinamiento de población y paralización de gran parte de la economía que puede ser clave contra la expansión del coronavirus.
En cuanto a las medidas económicas para paliar la crisis, el Gobierno ha aprobado una primera línea de avales de 20.000 millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas.
“Encontrarán el desglose de los 300 millones por comunidad en la referencia que se publica del consejo de ministros. La población, no obstante les adelanto, es la variable más relevante que determina este reparto, aunque también se tienen en cuenta factores como la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años, entre otros parámetros”, ha anunciado la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Entre los más vulnerables de esta crisis están los ancianos que viven en residencias en muchos casos en situación de abandono. La Unidad Militar de Emergencias ha encontrado algunos ancianos conviviendo con los cuerpos de otros ya fallecidos por coronavirus.
Las medidas de confinamiento del Estado de Alarma que se decretó hace diez días se alargarán hasta el 11 de abril.