Kim Jong Nam, el hermanastro asesinado del líder de Corea del Norte, tenía una docena de viales de antídoto contra el agente neurotóxico letal VX en su maleta el día que fue envenenado, según ha revelado un tribunal de Malasia esta semana.
Dos mujeres, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong están acusadas de conspirar con cuatro fugitivos norcoreanos en el asesinato, haciendo uso del agente químico prohibido VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero de este año.
Los frascos contenían atropina, un antídoto para venenos como VX e insecticidas, dijo el miércoles el toxicólogo K. Sharmilah a la corte, dijo la agencia de noticias estatal Bernama. Sin embargo, el especialista no supo decir si los frascos estaban marcados en coreano, dijo cuando fue interrogada por el abogado de Siti Aisyah, Gooi Soon Seng.
Kim Jong Nam, que vivía en el exilio en Macao, había criticado al gobierno dinástico de su familia en Corea del Norte y su hermano había emitido una orden permanente para su ejecución, según han dicho algunos legisladores surcoreanos.
Malasia se vio obligada a devolver el cuerpo de Kim Jong Nam y permitir que los sospechosos que se escondían en la embajada norcoreana regresaran a su país a cambio de la liberación de nueve malasios a los que se prohibió salir de Pyongyang.
Los abogados de la defensa dicen que Siti Aisyah y Huong, arrestadas en Kuala Lumpur pocos días después del asesinato, fueron engañadas y pensaron que estaban participando en una broma para un reality show de televisión y no sabían que estaban envenenando a Kim Jong Nam. Corea del Norte negó las acusaciones de funcionarios surcoreanos y estadounidenses de que el régimen de Kim Jong Un estaba detrás del asesinato. Las audiencias judiciales, que han durado más de un mes, se reanudarán el 22 de enero.