Se acabaron los días de descanso para los cerca de mil turistas que estaban disfrutando de sus vacaciones en la isla española de Tenerife (Canarias), hospedados en el hotel H10 Adeje Palace. Tanto los trabajadores como los clientes se encuentran en aislamiento después de que un médico italiano, hospedado en este mismo hotel, diese positivo en el coronavirus.
Por el momento, agentes de policía custodian la entrada del hotel mientras se les realizan pruebas sanitarias a los turistas. Según la prensa local, el ciudadano italiano, que llevaba en la isla una semana con su mujer de vacaciones, acudió a una clínica local tras pasar unos días con fiebre. La clínica decidió trasladarle al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se le realizaron pruebas en las que dio positivo en coronavirus.
Fuentes del ministerio de Sanidad confirman que las muestras recogidas, que han dado positivo en el hospital canario, están siendo analizadas por el Centro Nacional de Microbiología en Madrid. El análisis de las pruebas podría tardar aproximadamente unas 36 horas y, hasta que no tengan los resultados, no pueden confirmar que sea un caso de coronavirus.
En el caso de confirmarse. este sería el tercer enfermo de coronavirus en España. Por su parte, el presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, confirmó en su cuenta de Twitter la activación del protocolo por supuesto coronavirus, pero aseguró que están a la espera de que las pruebas se ratifiquen en el Instituto madrileño.
Además, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español, ha asegurado en una rueda de prensa que nada más tengan los resultados de las muestras y se confirme este nuevo caso de coronavirus procederán con el protocolo de seguridad.
Se trataría del tercer caso de COVID-19 en España y el segundo en las islas que se encuentran a unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste de la costa africana.
Un turista alemán fue puesto en cuarentena a principios de este mes en la isla de La Gomera y un ciudadano británico en las Islas Baleares del Mediterráneo. Ambos se encuentran fuera del hospital después de recuperarse y no mostrar síntomas de la enfermedad.
El Gobierno español ha convocado una comisión especial de varios ministerios este martes y una reunión separada con las autoridades sanitarias de todas las regiones españolas para evaluar los preparativos para un posible aumento de los casos.