Está llegando al punto en que parece que agregar una pizca de grafeno puede mejorar casi cualquier cosa. El último ejemplo es algo que probablemente no esperaría beneficiarse de la adición del material de maravilla: el asfalto.
Mientras que las carreteras pueden no parecer el área más lógica para los avances tecnológicos, dos compañías italianas se han unido para combinar el grafeno y el asfalto y crear una superficie de la carretera más duradera y sostenible. A través de un proceso conjunto de I + D, Directa Plus, un productor de productos basados en grafeno, e Iterchimica, que se especializa en aditivos para asfalto, han desarrollado un aditivo de asfalto pendiente de patente que incorpora la tecnología Graphene Plus de Directa Plus.
Apodado Eco Pavé, el aditivo resultante se afirma que mejora significativamente la durabilidad y la sostenibilidad de las superficies de las carreteras de asfalto. Las compañías dicen que las mejoras en las propiedades del asfalto son el resultado de la conductividad térmica del grafeno, que hace que el asfalto mezclado con el aditivo sea menos propenso a ablandarse en temperaturas cálidas o endurecerse y agrietarse en los fríos.
El aditivo también reduce el desgaste de la carretera, particularmente bajo altas cargas, al aumentar la elasticidad y la resistencia del asfalto. Se estima que agregar EcoPave al asfalto tiene el potencial de duplicar la vida promedio de una superficie de la carretera de los actuales seis a siete años hasta 12 a 14 años. Es esta capacidad que las empresas dicen que hace que el aditivo sea una opción particularmente atractiva y económica para aplicaciones de mantenimiento vial, como la reparación de baches.
Es importante destacar que el asfalto mezclado con Eco Pave también es reciclable, con hasta el 100 por ciento del asfalto molido capaz de ser repetidamente reutilizado en la colocación de nuevo pavimento, lo que reduce el relleno sanitario y la necesidad de extraer nuevo betún.
Las compañías dicen que Eco Pave ya se ha probado en pruebas de laboratorio y ensayos a pequeña escala, y ahora se probará en varios kilómetros de asfalto como parte de una prueba piloto que se realizará con un productor de asfalto. También afirman que Eco Pave se puede vender a un precio comercialmente viable, particularmente cuando se considera el potencial de extensión de vida del aditivo.
Fuente: Directa Plus