Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su plan de paz para el conflicto israelí-palestino, un plan al que ha denominado ‘el acuerdo del siglo’.
El texto elaborado por la Casa Blanca fue publicado en su sitio oficial y alabado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como “un gran plan para Israel”. Las autoridades palestinas, contrariamente, rechazaron la propuesta de manera casi inmediata. Veamos sus disposiciones principales.
Los autores del documento aseveran que una paz verdadera entre las dos naciones puede ser acordada solo después de que se solucionen los graves problemas territoriales, que resultan en la división del territorio palestino y en la existencia de enclaves israelíes en Cisjordania.
“Cualquier propuesta de paz realista requiere que el Estado de Israel haga un compromiso territorial significativo que permita a los palestinos tener un Estado viable, respetar su dignidad y abordar sus legítimas aspiraciones nacionales”, indica el plan.
La propuesta presupone aumentar el territorio palestino y crear dos áreas de tamaños comparables al de la Franja de Gaza al sur de este enclave. Una de ellas será una zona de industria avanzada y la otra, un área agrícola y residencial. A cambio, en Cisjordania se conservarán 15 asentamientos israelíes.
Como resultado, el 97% de hebreos y árabes vivirán en asentamientos conectados directamente con el resto del territorio de sus países, asevera el documento.
Jerusalén
El plan de Trump prevé que “Jerusalén siga siendo la capital soberana del Estado de Israel“. Durante su discurso de presentación del plan de paz, el presidente de EE.UU. ha recordado que Washington ya reconoció ese estatus para la ciudad en diciembre de 2017.
Al mismo tiempo Trump ha indicado que el plan permite al Estado árabe establecer su capital “en la sección de Jerusalén Este ubicada en todas las áreas al este y al norte de la barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis”. La sección palestina de la ciudad podría ser llamada con su nombre árabe, Al Quds, u otro nombre determinado por el Estado de Palestina, indica la propuesta.
Washington abrirá una nueva Embajada en Jerusalén Este si se acepta su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, declaró Trump.