Ante el poco avance que observa en la construcción del ingenio San José, en San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llamó a los titulares del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para que expliquen el uso de los recursos destinados a esa obra.
El ingenio, junto con otro que se construye en la localidad Chirinos, en Monte Plata, fue anunciado por el presidente Danilo Medina en visitas sorpresas en 2015, y según las informaciones ofrecidas a la Comisión, en la construcción de ambos se han invertido más de US$8 millones.
Una nota que distribuyó la Presidencia de la República en mayo de 2015, indicaba que la obra que se enmarca en el proyecto “Nuevo sabor de la caña”, destinado a la producción de esa planta para la elaboración de azúcar de panela que sería vendida en el extranjero.
Fidel Santana, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, declaró que existen baches en el manejo de los recursos por lo que pidió al CEA entregar la documentación que detalle las partidas derogadas en ambas obras. Dijo que los representantes del CEA, Julio Félix y María Recio, explicaron que en el ingenio que se construye en Los Llanos se llegó a invertir unos RD$7 millones en trámites de permisos, estudios y una rampa.
No obstante, la obra se encuentra detenida debido a un impasse por la propiedad de los terrenos que, inicialmente los había donado el Instituto Agraria Dominicano (IAD), pero que luego resultó que eran de propiedad privada. Todos los demás recursos se habrían invertido en el ingenio de Chirinos, que se encuentra en una fase avanzada.
“Alegando la falta de concreción de la propiedad del terreno, el CEA ha decidido, y es lo que verbalmente nos indican, usar los fondos que eran para dos obras, en una. Nosotros le pedimos que, en una próxima reunión que estamos convocando, traigan la documentación escrita de quien autoriza tomar fondos de una obra para ser usados en otra”, dijo Santana.