El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno ganaría las elecciones de mayo próximo contra Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guillermo Moreno y cualquier otro candidato, en cualquiera de los posibles escenarios.
Si las elecciones fueran hoy Abinader sacaría un 43%, Gonzalo Castillo un 28%, y Leonel Fernández 19%, Guillermo Moreno 3%, otros partidos 1%, ninguno/no sabe un 6%.
En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con un 56% contra un 35% de Castillo. Abinader obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.
En el caso, que hoy luce improbable, de que en segunda vuelta compitan Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57 % contra 31 %, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeísta. Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.
“En caso de que el Tribunal Constitucional decida que Leonel Fernández no puede ser candidato a la presidencia por La Fuerza del Pueblo, porque ya lo fue por el PLD en las primarias pasadas, un 53% indicó que entonces votaría por Luis Abinader y un 35% por Gonzalo Castillo.
Un 59% de los encuestados se encuentra satisfecho con el trabajo del presidente Danilo Medina. Mientras que un 46% de los simpatizantes del PRM, un 55% de los independientes y un 34% de La Fuerza del Pueblo están satisfechos con la labor del Presidente.
Asimismo, un 55%, opina que Leonel hizo bien al renunciar al PLD. Un 35% piensa lo contrario.
Mientras que el crimen, la inseguridad, desempleo y corrupción en el Gobierno siguen siendo los principales problemas. El feminicidio está en quinto lugar.
Mark Penn/Stagwell efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados. Fue realizada entre el 8 y el 10 de enero.