Canadá dice tener pruebas de que un misil iraní derribó el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca del aeropuerto de Teherán matando a 176 personas.
El suceso se produjo en medio de una escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que lanzó varios misiles a las dos bases que tiene EEUU en Irak, uno de los cuales habría podido impactar contra el avión por error.
“Tenemos servicios de inteligencia de múltiples fuentes, incluyendo nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de tierra a aire. Esto bien puede haber sido involuntario”, ha explicado Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos también creen “altamente probable” que el avión ucraniano fuera derribado accidentalmente por un misil iraní. La aeronave, con destino a Kiev, se precipitó poco después del despegue.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha dicho: “Tengo mis sospechas. No quiero decir esto porque otras personas también tienen sus sospechas. Es algo trágico, cuando lo veo… Es una cosa trágica. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado, podría haber cometido un error. Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso sea una pregunta, personalmente”.
Ucrania, que ha enviado un equipo de expertos a la capital iraní, tampoco descarta ninguna teoría, dado que el avión tenía solo tres años y había pasado una revisión reciente. Han pedido a Irán “acceso total” a las investigaciones y que se eviten las “especulaciones”.
Irán, por su parte, ha pedido a Boeing que participe en la investigación oficial.