Los pacientes con cáncer que reciben terapia de protones de alta tecnología experimentan tasas de curación similares y menos efectos secundarios graves en comparación con los que se someten a la radioterapia tradicional de rayos X . Es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. El estudio titulado Comparative Effectiveness of Proton vs Photon Therapy as Part of Concurrent Chemoradiotherapy for Locally Advanced Cancer ha sido publicado recientemente en la revista especializada JAMA Oncology.
La reducción de los efectos secundarios, particularmente menores tasas de hospitalización y menos visitas a la sala de emergencias, podría compensar el mayor costo inicial de la llamada terapia de protones, de la cual, hasta el momento se tenían datos limitados sobre su efectividad en comparación con la radiación de rayos X, según los investigadores.
“Observamos significativamente menos hospitalizaciones no planificadas en el grupo de terapia de protones, lo que sugiere que el tratamiento puede ser una mejor opción para los pacientes y, quizás, una alternativa menos gravosa para el sistema de atención médica“, explica el autor principal de estudio Brian C. Baumann.”La terapia de protones puede reducir las hospitalizaciones, lo que tiene un gran impacto en la mejora de la calidad de vida tanto para nuestros pacientes como para sus cuidadores”, añade.