VIDEO!!!“La paz en la calle comienza en las cárceles”

El líder de la violenta Mara Salvatrucha de Guatemala recibe a EL PAÍS en prisión y ofrece al nuevo presidente trabajar en la “pacificación” de las calles a cambio de planes de rehabilitación

796

A vos la panadería no te interesa ni mierda, ¿verdad? Tú pura acción, morbo, ¿verdad vos? ni los pastelitos, ni la cremita, ni el chocolate, ¿verdad vos…?”, dice El Diabólico. Si esto lo hubiera dicho hace algunos años en la calle, y con ese tono de traición, su interlocutor estaría ahora muerto de miedo. O muerto, a secas. Pero El Diabólico está sentado tranquilamente en su celda y es un veterano del mundo de las pandillas, un anciano de 36 años que pretende hacer las cosas de otra manera.

Jorge Yahir de León Hernández, El Diabólico, se siente incómodo cuando no habla del tema que nos convoca: sus peticiones al nuevo Gobierno de Guatemala. No le interesa hablar de su condena a 169 años, ni de las decapitaciones, ni del liderazgo en la pandilla, ni de su enfrentamiento con los paisas (reclusos no pandilleros), ni de cómo lideró algunos de los motines más sonados de Centroamérica. El líder de la Mara Salvatrucha quiere hablar de pastelería. Y de carpintería. Y de serigrafía.