En esta animación basada en un análisis de datos, se puede ver en menos de 40 segundos cómo han cambiado las temperaturas en los diferentes países del mundo desde 1901 hasta 2016.
Cada fila representa un país, cada columna un mes del año.
La distinta coloración indica la diferencia con la temperatura media en el mismo período del año en el mismo territorio. Como se puede ver, con el paso de los años, predominan los tonos rojos y anaranjados.
Los datos proceden del Climate Knowledge Portal del Banco Mundial y han sido analizados por el periodista Teemo Tebest de la Unión Europea de Radiodifusión, de la que forma parte Euronews.
La escala cromática va de -2°C a +2°C. Las anomalías más significativas se absorben dentro del valor mínimo o máximo más cercano, lo que significa que si la anomalía es, por ejemplo, -10°C, se muestra como -2°C para evitar que las grandes anomalías locales distorsionen la imagen global.
El calentamiento global se define como el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra.
A pesar de los altibajos que se producen de año en año, la temperatura media de la superficie del planeta está aumentando.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que las temperaturas medias de la superficie terrestre aumentaron en 0,95 grados centígrados entre 1880 y 2016, y que el cambio se está acelerando en los últimos años.