El rostro de Chile se desfigura y su economía se hunde debido al estallido social. Este lunes se ha sabido que la economía registró en octubre, cuando comenzaron las protestas, una caída del 3,4 % interanual, las peores cifras registradas desde la crisis de las hipotecas subprime de en una década.
El Gobierno ha rebajado en 0,8 puntos el crecimiento previsto para este año, hasta el 1,4 %. También ha anunciado un plan de reactivación económica de 5500 millones de dólares para aumentar el gasto público y apoyar a pequeñas y medianas empresas.
El futuro de muchas pymes que han sufrido saqueos está en el aire. Es el caso de la peluquería de Luis Ortíz, situada en un centro comercial que fue incendiado y vandalizado.
“Así quedó nuestro centro comercial -dice mostrando los destrozos- Aquí se robó este supermercado, se le saqueó y además se le incendió”.
Luis se gira y muestra desolado el interior de su negocio. “Esta ha sido nuestra peluquería durante 25 años y fue destrozada, como ustedes ven. Espejos, muebles fueron destrozados. Ya hemos retirado los escombros y estamos reparando (…) Es increíble que el pueblo destruya al pueblo. Nosotros somos una peluquería familiar. También trabaja mi esposa. Y para nosotros fue muy fuerte porque fueron 25 años de sacrificios, de trabajo, y se nos destruyó todo en un solo día, en una noche”.