Las urnas en Uruguay han dado la sorpresa al alumbrar un inédito empate técnico entre los dos candidatos a la presidencia. Apenas 28.600 votos separan al centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio.
Con el 100 % escrutado, ganaría en principio la fórmula integrada por Lacale Pou y Beatriz Argimón, confirmando el giro a la derecha de Uruguay tras 15 años de gobiernos de izquierdas, pero el resultado es tan ajustado que la Corte Electoral va a reexaminar todos los votos antes de anunciar un ganador.
Lacalle Pou tiene la “convicción material” de que gobernará Uruguay
Lacalle Pou, que ha acudido a las urnas en esta segunda vuelta respaldado por una amplia coalición de partidos, ha expresado su “convicción” de que habrá un “gobierno multicolor” en el país a partir del 1 de marzo y aseguró que su partido quiere “una sociedad de paz y unida”.
Sorprendente remontada del oficialista Daniel Martínez
Frente a él, Daniel Martínez, el candidato oficialista ha protagonizado una sorprendente remontada en las urnas, pues todas las encuestas anunciaban su derrota con entre seis y ocho puntos de diferencia. Tras conocer los resultados, Martínez ha hecho un llamamiento al entendimiento y al espíritu constructivo en el país.