Con tantas advertencias climáticas, es comprensible sentir que es demasiado tarde para hacer algo al respecto, pero un nuevo informe de un equipo internacional de científicos tiene un tono más optimista. Aunque el informe declara una emergencia climática y ha sido firmado por miles de científicos, también describe seis pasos que los políticos, las empresas y las personas pueden tomar para mitigar los peores efectos del cambio climático, siempre que actuemos más temprano que tarde.
Escrito por científicos de la Universidad de Sydney, la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad de Tufts, el informe analiza más de 40 años de datos.
Junto con los cambios en las temperaturas de la superficie, que son una medida bastante estándar para este tipo de informes, el nuevo estudio también examina otros factores cambiantes como las emisiones de carbono, la masa de hielo polar, el desmonte, la deforestación, el uso de energía, el crecimiento de la población humana, las tasas de fertilidad, y producto interno bruto (PIB).
Según este análisis, el equipo ha declarado una emergencia climática. Y no son solo los propios autores: más de 11,000 científicos de 153 países han firmado sus nombres para la declaración, llamándose a sí mismos la Alianza de Científicos del Mundo. “Los científicos tienen la obligación moral de advertir a la humanidad de cualquier gran amenaza”, dice el Dr. Thomas Newsome, autor del estudio.
“De los datos que tenemos, está claro que estamos ante una emergencia climática. Si bien las cosas son malas, no todo es inútil. Podemos tomar medidas para abordar la emergencia climática ”.
El informe continúa delineando seis áreas críticas que deben abordarse para evitar el peor escenario del cambio climático: energía, contaminantes de corta duración, naturaleza, alimentos, economía y población.
Energía
Como era de esperar, el punto principal del plan de energía es cambiar de combustibles fósiles a fuentes renovables lo más rápido posible. Eso significa dejar las existencias restantes allí mismo, sin importar cuán tentadores puedan ser. Esto puede complementarse eliminando activamente más carbono de la atmósfera, a través de nuevas tecnologías y restaurando sumideros de carbono naturales como los bosques. Los sistemas que soportan combustibles fósiles también deberán ser desmantelados cuidadosamente. Eso significa que los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles deberán eliminarse, los precios del carbono deberán elevarse para desalentar su uso, y los países más ricos deberán ayudar a los menos ricos a través de lo que puede ser una transición difícil.
Contaminantes de corta duración
El dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero peligroso; otros, como el metano, el hollín y los hidrofluorocarbonos (HFC) no se quedan tanto tiempo, pero pueden causar aún más daño. Al reducir las emisiones de estos contaminantes de corta duración, el equipo predice que podríamos reducir la tendencia de calentamiento a corto plazo hasta en un 50 por ciento. Al mismo tiempo, los rendimientos de los cultivos deberían aumentar con la mejor calidad del aire.
Naturaleza
La protección de la naturaleza parece otra obviedad, pero es algo que nosotros los humanos como especie estamos fallando en gran medida; de hecho, parece que la Tierra se dirige hacia un sexto evento de extinción importante, y todo es culpa nuestra. Los ecosistemas naturales como el fitoplancton, arrecifes de coral, bosques, sabanas, praderas, humedales, turberas, suelos, manglares y pastos marinos están bajo amenaza. Preservarlos y restaurarlos no solo beneficiaría a los organismos que los llaman hogar, sino que nos ayudaría a secuestrar naturalmente más dióxido de carbono de la atmósfera. En particular, los bosques existentes deben ser preservados, mientras que la reforestación y las nuevas plantaciones forestales deben llevarse a cabo a grandes escalas. El equipo estima que estos pasos por sí solos podrían ayudar a dar cuenta de hasta un tercio de las reducciones de emisiones establecidas en el Acuerdo de París.
Comida
La dieta de estilo occidental es perjudicial para el medio ambiente. Es bien sabido que el cultivo de animales como vacas para la alimentación es una fuente importante de emisiones de metano. Reducir el consumo global de carne y otros productos animales es clave para reducir esos contaminantes de corta duración, así como liberar más tierra para la reforestación u otros usos naturales. Las tecnologías emergentes como las carnes cultivadas en laboratorio y las mejores alternativas basadas en plantas podrían ayudar a las sociedades con un gusto por la carne a hacer el ajuste. Y, por supuesto, el desperdicio de alimentos debe reducirse drásticamente.
Economía
Quizás uno de los puntos menos obvios en esta lista, los factores económicos pueden ser una gran pérdida para el medio ambiente. Actualmente, las economías dependen en gran medida de los combustibles fósiles, lo que está en gran medida detrás de la renuencia a alejarse de estas tecnologías dañinas. El equipo dice que los objetivos económicos en su conjunto deberán cambiarse, alejarse del crecimiento incesante del PIB y la búsqueda de la riqueza, hacia la priorización de las necesidades humanas básicas y la reducción de la desigualdad.
Población
Y finalmente, la población humana necesita ser estabilizada. La población en la Tierra crece en más de 200,000 personas por día u 80 millones por año, y la ONU estima que alcanzará un máximo de 10,9 mil millones de personas para fines de siglo. Esto es insostenible. El estudio dice que hay políticas que han demostrado ser efectivas para reducir las tasas de natalidad, como proporcionar un acceso fácil y global a los servicios de planificación familiar y mejorar el acceso a la educación, particularmente para niñas y mujeres. Según un gran estudio reciente, las tasas de natalidad promedio a nivel mundial se han reducido a la mitad desde 1950, a menos de dos nacimientos por mujer. Pero la población continúa creciendo, debido al impulso ganado en las décadas anteriores y una disminución de la tasa de mortalidad gracias a una mejor atención médica.