La misión 5 del vehículo de prueba orbital X-37B de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (OTV-5) llegó a su fin cuando el avión espacial no tripulado hizo un aterrizaje sorpresa antes del amanecer. A las 3:51 am EDT del 27 de octubre, la nave reutilizable altamente clasificada aterrizó en la instalación de aterrizaje del transbordador del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida después de un vuelo récord de 780 días.
El 7 de septiembre de 2017, la quinta misión X-37B despegó de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete SpaceX Falcon 9. El aterrizaje de hoy fue la segunda vez que el X-37B aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, siendo el primero OTV-4.
Al igual que las cuatro misiones anteriores, el propósito exacto del vuelo era un secreto, aunque la Fuerza Aérea dijo en un comunicado que sus objetivos generales eran “reducción de riesgos, experimentación y concepto de desarrollo de operaciones para tecnologías de vehículos espaciales reutilizables”, así como despliegue de algunos satélites pequeños.
“Este programa continúa superando el límite como el único vehículo espacial reutilizable del mundo”, dice Randy Walden, director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.
“Con un aterrizaje exitoso hoy, el X-37B completó su vuelo más largo hasta la fecha y completó con éxito todos los objetivos de la misión. Esta misión acogió con éxito experimentos del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, entre otros, además de proporcionar un viaje para satélites pequeños”.
La próxima misión X-37B (OTV-6) está programada para despegar de Cabo Cañaveral en 2020.