El Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó hoy que sostenga conversaciones sobre la conformación de la Unión Nacional Opositora (UNO) que sugiere el presidente de su homólogo Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, con miras a las elecciones de 2020.
En ese sentido, desautorizó a cualquier persona a utilizar el nombre de su candidato presidencial, Luis Abinader, para referirse a la “supuesta Unión Nacional Opositora”.
“Nuestra política de concertación es por el cambio”, manifestó el coordinador general de la campaña presidencial de Luis Abinader, licenciado Roberto Fulcar.
Asimismo, la política de alianzas del PRM y Luis Abinader “la conduce nuestro equipo de campaña y nuestros aliados conocidos. Otra cosa es manipulación”, afirmó Fulcar.
El dirigente político se refirió a las conversaciones que sostiene el PRM para acuerdos electorales en los niveles congresual y municipal con los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicano por el Cambio (DXC), Alianza País (AlPaís), Alianza por la Democracia (APD), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), Humanista Dominicano (PHD) Frente Amplio y el movimiento Juntos Podemos.
Envía cartas
Antún Batlle formalizó ayer su propuesta para la conformación de la alianza opositora, mediante sendas cartas enviadas a Luis Abinader y al líder de La Fuerza del Pueblo, el ex presidente Leonel Fernández y a otros líderes políticos de la oposición.
El líder del PRSC consideró que la integración de una coalición opositora “constituye una garantía para competir con amplias posibilidades de éxito en los niveles municipal y congresual, y propiciar los cambios necesarios en la alternancia del poder político”.
Según la propuesta, los participantes se comprometen a combatir desde el poder la delincuencia, la pobreza extrema, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la corrupción administrativa, entre otros males.
“Que a través de esta unión nos comprometamos a enfrentar los poderes que dominan la realidad económica, social y política de nuestro país, para todos juntos acabar con los principales males que afectan a la nación, como son la impunidad, la inseguridad y la masiva inmigración ilegal”, dice en su propuesta a los líderes opositores.
Manipula imagen
Ayer, el PRM reaccionó molesto por una fotografía puesta a circular por Antún Batlle para promover su propuesta de Unión Nacional Opositora y acusó al dirigente político del PRSC de manipular la imagen del candidato presidencial.
En la fotografía aparecen Abinader y Fernández con Antún Batlle en medio de los dos, pero de una manera “avasallante”, “imponente”, que deja entrever que el dirigente reformista es el líder a seguir.
El director de Comunicaciones de la campaña de Abinader, Daniel García Archibald, reaccionó acusando al presidente del PRSC de manipular en sus redes sociales personales la imagen del candidato presidencial del PRM, para sacar provecho en los comicios de 2020.
La Fuerza del Pueblo
El Nacional hizo hoy ingentes esfuerzos por comunicarse con altos dirigentes de la nueva organización La Fuerza del Pueblo (LFP), que lidera el expresidente Fernández, para pedirle su opinión sobre la propuesta de alianza nacional de la oposición hecha por el presidente del PRSC.
Este diario intentó con insistencia obtener sus pareceres sobre ese tema que según el presidente Danilo Medina podría unir a “macos y cacatas” para los comicios de 2020.