El senador oficialista Charlie Mariotti sostuvo hoy que el expresidente Leonel Fernández no puede aspirar a la presidencia de la República Dominicana por otro partido en las elecciones del 2020, ya que así lo estableció el legislador en la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El representante senatorial de Monte Plata señaló que es una versión acomodada de los leonelistas decir que el artículo 49 solo se refiere a los que fueron precandidatos y no a un candidato.
“El espíritu del legislador fue clarísimo. Si usted es precandidato por una organización política y se somete a un escrutinio, a un proceso, a la voluntad de la base o a la voluntad de los ciudadanos con derecho al voto, que en este caso fueron primarias abiertas, usted ejerciendo su derecho fundamental de elegir y ser elegido”, explicó Mariotti.
El senador peledeísta recordó que los derechos no son absolutos y que por lo tanto los poderes públicos pueden imponer limitaciones y restricciones al ejercicio de ese derecho.
“Cuando usted se somete a ese proceso y usted pierde, usted no puede venir a decir que le vulneraron sus derechos a elegir y ser elegido, porque ya usted se sometió y satisfizo ese derecho y el ciudadano ejerció el derecho de elegir”, puntualizó.
Según Mariotti seguidores de Fernández hablan hasta de oscuridades en la Ley de Partidos, pero aclaró que la misma es “clarísima” y que el espíritu del legislador quedó de manera clara de que no puede ser candidato quien participa en unas primarias y pierde.
Manifestó que si no se respeta eso, el sistema de partidos de República Dominicana podría caer lo que vive actualmente Venezuela y las sociedades donde los partidos se dislocan.