La agencia aeroespacial japonesa JAXA planea enviar en 2020 un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional (EEI), según documenta el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, informa RIA Novosti.
De acuerdo con tales documentos, el robot será controlado desde la Tierra y copiará exactamente los movimientos de su operador terrestre.
Tras ese paso, Japón se convertirá en el tercer país en enviar un robot de tal naturaleza a la EEI, precedido solo por EE.UU. y Rusia.
Entre 2011 y 2018, el robot astronauta estadounidense Robonaut-2 permaneció en la EEI. En mayo de ese último año, la NASA decidió hacerlo regresar a la Tierra para efectos de modernización y reparación. Se espera que vuelva a la estación orbital a finales de 2019.
Por su parte, Rusia envió a la órbita su robot antropomórfico FEDOR (Skybot F-850) en septiembre. Durante su estancia en la estación internacional, FEDOR ha sido sometido a diversos experimentos, principalmente relacionados con el desarrollo de habilidades motoras manuales en gravedad cero. En particular, se le hizo utilizar un taladro, una toalla, ajustar cables eléctricos, etc. Se planea que en el futuro sea empleado para más complejas operaciones en el espacio ultraterrestre y en el programa lunar ruso.