La firma de arquitectura de alto perfil Snøhetta ha completado una impresionante nueva biblioteca en la Universidad de Temple en Filadelfia, justo a tiempo para el nuevo semestre. La biblioteca presenta un exterior llamativo y cuenta con un diseño sostenible, que incluye un gran techo verde.
La Biblioteca Charles en la Universidad de Temple fue creada en colaboración con Stantec y sirve como biblioteca de investigación. Es más del doble de la cantidad de espacios de estudio ofrecidos por su predecesor de la década de 1960, la Biblioteca Paley, y se espera que el edificio de 220,000 pies cuadrados (aproximadamente 20,000 metros cuadrados) reciba hasta 5 millones de visitantes por año. Su exterior está definido por granito y acristalamiento, con grandes arcos de madera cortados en el edificio en sus tres entradas principales.
Los arcos de madera continúan dentro para formar un atrio central, que está rematado por un óculo que ofrece luz natural en su interior. El diseño general recuerda un poco al Calgary Central de Snøhetta.
Al igual que Calgary Central, el atrio sirve como un punto de referencia central desde el cual se puede navegar fácilmente por el interior de la biblioteca. Múltiples salas de reuniones y espacios de estudio están disponibles, al igual que áreas de computadoras y un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación de libros apodado “BookBot”. BookBot abarca tres niveles y proporciona acceso a un total de 1,5 millones de libros, con una capacidad máxima de 2 millones.
La Biblioteca Charles de la Universidad de Temple está programada para recibir la certificación LEED Gold (un estándar de construcción ecológica) y presenta un diseño sostenible significativo.
Además de centrarse en garantizar la luz natural en el interior, aproximadamente el 70 por ciento de la superficie del techo del edificio está ocupado por un techo verde que alberga 15 especies diferentes de plantas y césped. El techo verde se utiliza para gestionar la escorrentía de aguas pluviales, que luego se almacena y filtra en tanques de almacenamiento subterráneos.
El sistema tiene una capacidad máxima de alrededor de medio millón de galones (aproximadamente 1,8 millones de litros) y reduce las necesidades de uso de suministro de agua de la ciudad de la biblioteca. La Biblioteca Charles en la Universidad de Temple se completó en agosto a un costo de construcción de US $ 135 millones.
Fuente: Snøhetta