Un nuevo estudio sugiere que un análisis de sangre que rastrea 14 biomarcadores diferentes puede predecir el riesgo de muerte de una persona en los próximos 10 años mejor que cualquier modelo convencional. La investigación aún está muy lejos de desplegarse ampliamente en entornos clínicos y la prueba puede ser de mayor utilidad en ensayos de drogas en humanos como punto final sustituto de la mortalidad.
El análisis de sangre prospectivo rastrea 14 biomarcadores que los investigadores identificaron como asociados con la mortalidad por todas las causas. Los biomarcadores identificados no estaban relacionados con enfermedades específicas, sino que representan la salud general, incluidos los marcadores del metabolismo de los ácidos grasos, la inflamación y la glucólisis.
Los investigadores validaron la prueba en un conjunto de muestras de más de 44,000 sujetos que abarcaban todos los grupos de edad. El estudio sugiere que la puntuación predictiva de mortalidad generada por la prueba es precisa en hombres y mujeres de todas las edades.
Una limitación en la investigación, planteada por la investigadora de demencia Amanda Heslegrave, que no trabajó en este estudio en particular, es que la cohorte está compuesta principalmente por personas de ascendencia europea, lo que significa que los resultados tendrían que ser validados en otras etnias antes de iniciar cualquier aplicación clínica. .