Inundaciones provocadas por lluvias monzónicas en India dejaron al menos cien muertos y cientos de miles de personas evacuadas de urgencia, declararon este sábado las autoridades.
En el Estado de Kerala, en el sur del país, donde las lluvias deberían acentuarse en los próximos días, el gobierno ordenó al ejército enviar unidades de rescate y aprovisionar a los pueblos por vía aérea
Según Pramod Kumar, portavoz de la policía local, al menos 48 personas murieron desde el jueves en las inundaciones en Kerala, una región turística cuyas playas y complejos hoteleros son muy frecuentados por los extranjeros. Unas 120 mil personas fueron evacuadas de urgencia a campamentos de socorro.
Esta región quedó devastada hace un año cuando vivió las peores inundaciones en casi un siglo, en las que murieron cerca de 400 personas en tres meses.
En el vecino Estado de Karnataka, 24 personas perdieron la vida y nueve permanecen desaparecidas.
En el oeste de India, los estados de Maharashtra y Gujarat también fueron duramente golpeados por las lluvias monzónicas de temporada.
En Maharashtra, al menos 27 personas murieron y varias rutas importantes quedaron cortadas, según medios locales. En Gujarat, murieron ocho personas en accidentes provocados por tormentas en las grandes y populosas ciudades de Ahmedabad y Nadiad.
Los desastres meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón, entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región. El pasado mes de julio casi 300 personas murieron y varios millones quedaron damnificadas en el norte y el noreste del país.