Investigadores de la Universidad de Washington han llegado a la conclusión de que hay un 90 por ciento de posibilidades de que, solo al final de este siglo, la temperatura promedio de la Tierra haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. Los resultados pueden ser catastróficos.

“Los daños por el clima, las sequías, las temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar serán mucho más severos si se permite que las temperaturas aumenten dos grados o más”, dijo en un comunicado Dargan Frierson, un co-líder del estudio publicado en Nature.

“Nuestros resultados muestran que es necesario hacer un cambio de rumbo drástico si queremos alcanzar los objetivos de solo elevar la temperatura en 1,5 grados, el objetivo ideal del Acuerdo de París”.

Frierson continuó diciendo: “Los países abogaron por el objetivo 1.5C debido a los graves impactos en sus medios de vida que resultarían de exceder ese umbral. Ciertamente, los daños por temperaturas extremas, sequía, clima extremo y el aumento del nivel del mar serán mucho más severos si se permite un aumento de temperatura de 2C o superior en nuestro planeta. Nuestras conclusiones muestran que se necesita un cambio brusco de rumbo para lograr estos objetivos “.

Las predicciones hechas por el investigador -con la ayuda de herramientas estadísticas- han demostrado que la probabilidad de alcanzar el mejor escenario posible y no alcanzar un aumento de temperatura de 1.5 grados es minúscula: un uno por ciento. Parece un poco más posible no exceder dos grados, pero esta probabilidad es solo del cinco por ciento. Lo que sucederá, de acuerdo con este estudio científico, es que el aumento de la temperatura estará entre 2 y 4,9 grados con un 90 por ciento de probabilidad. Incluso si todas las emisiones de gases de efecto invernadero se detuvieran de inmediato, para el año 2100 las temperaturas serían 1,3 grados más altas, de acuerdo con estos pronósticos.