Ayer (25 de octubre), los funcionarios en Puerto Rico dijeron que habían confirmado dos muertes por la enfermedad, según CBS News. Se están investigando otros 74 casos de sospecha de leptospirosis, informó CBS. (En total, 51 personas han muerto en Puerto Rico como resultado del huracán María). La leptospirosis es causada por una bacteria en forma de espiral conocida como Leptospira, que puede infectar a animales y personas.
Las personas pueden infectarse con la bacteria Leptospira cuando entran en contacto con la orina de animales infectados, o en un ambiente que ha sido contaminado con la orina infectada, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por ejemplo, la bacteria puede contaminar el agua o el suelo y sobrevivir allí durante meses, dijo el CDC. [27 enfermedades infecciosas devastadoras] Los brotes de leptospirosis generalmente ocurren cuando las personas están expuestas a la bacteria a través de agua contaminada, como las inundaciones, dijo el CDC. Las bacterias generalmente no se propagan de persona a persona.
La devastación causada por el huracán María creó condiciones que aumentan el riesgo de que las personas contraigan ciertas enfermedades infecciosas, incluida la leptospirosis, según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, que recientemente envió una carta al Congreso instando a medidas para prevenir la propagación de enfermedades en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos después del huracán María.
“Con los suministros de agua todavía no restaurados y los sistemas de alcantarillado interrumpidos en muchas áreas afectadas, las personas pueden recurrir a ríos, manantiales u otras fuentes de agua ad hoc. Este enfoque, junto con la presencia de inundaciones, aumenta el riesgo de enfermedades causadas por patógenos transmitidos por el agua. “incluida la leptospirosis”, decía la carta.
Algunas personas infectadas con la bacteria Leptospira pueden no tener síntomas, según los CDC. Otros pueden experimentar fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, vómitos, diarrea y fotofobia (incomodidad en los ojos cuando se exponen a la luz brillante). En casos severos, la infección puede provocar daño renal, inflamación cerebral, insuficiencia hepática y muerte, según los CDC.
Puerto Rico típicamente tiene alrededor de 60 a 95 casos de leptospirosis por año, y se espera que los casos aumenten después del huracán, informó CNN. Los funcionarios sanos ahora están esperando los resultados de laboratorio para los casos sospechosos, que están siendo llevados a cabo por el CDC. La leptospirosis se puede tratar con antibióticos, generalmente doxiciclina o penicilina. El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible para reducir la gravedad y la duración de la enfermedad, dijo el CDC. Artículo original sobre Live Science.