Un médico encargó a Husos Architects de España que renovara su apartamento de Madrid que comparte con su bulldog sensible al calor. En respuesta, la firma creó un nuevo diseño que promueve la ventilación y, dice, mantiene la casa cómoda todo el año sin aire acondicionado. El proyecto también agregó algunas características interesantes como una “cápsula para dormir” y el reciclaje de aguas grises.
El interior del apartamento mide 46 metros cuadrados (495 pies cuadrados) y su distribución ha sido cuidadosamente arreglada para maximizar la ventilación interior con ventanas que se pueden abrir.
El centro de la casa está ocupado por una sala de estar abierta, una cocina y un comedor, con el baño a un lado. Una buena parte del espacio disponible está ocupada por una nueva área forrada de madera que alberga un vestidor, un almacén y el dormitorio principal, así como la cápsula para dormir y las estanterías.
“Dado que las horas de trabajo de Jaime son muy variables, él se pone al día con el sueño después de los turnos de noche tomando largas siestas durante el día”, explica Husos Architects.
“Por lo tanto, en lugar de concentrarnos en el dormitorio como el único lugar para descansar, creamos una cápsula-periscopio para tomar siestas en la sala de estar como una alternativa al dormitorio”.
La cápsula para dormir también sirve como un lugar para pasar el rato y su puerta se puede cerrar para crear una pantalla de proyección para ver películas. El “periscopio” es una disposición de espejos que permite al propietario recostarse y ver la vista de la calle arbolada que se encuentra detrás de él.
En otra parte de la casa hay un pequeño jardín interior, que según la firma también ayuda a mantener una temperatura interior fresca. El jardín está regado por aguas grises. “Un aspecto importante del diseño de enfriamiento pasivo del apartamento es un jardín vertical comestible en el balcón orientado al oeste”, dice Husos Architects.
“La vegetación ayuda a evitar que el hogar se sobrecaliente en verano y, en general, funciona como un cojín térmico, enfriando el interior y evitando el uso del aire acondicionado.
“Madrid y sus alrededores sufren de una grave falta de agua, que está empeorando progresivamente a medida que aumentan las temperaturas, por lo que con la ayuda de agrónomos y programadores, diseñamos un sistema para reciclar las aguas grises de la ducha para regar tomates, hierbas y otras plantas en El huerto “.
Fuente: Husos Architects