Las redes sociales asociadas a la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) han vuelto a sufrir una caída en el servicio, la segunda en un mes y la cuarta en lo que va de año. Los fallos en el servicio se han registrado a partir de la una de la tarde, hora española, sin que la entidad haya informado de las causas. Twitter y Telegram se han convertido de nuevo en las redes alternativas tanto para mensajería como para expresar quejas. Sobre las tres de la tarde han comenzado a recuperar los servicios, después de dos horas de fallos.
El problema en los servicios se ha producido en plena celebración en España del Domingo de Ramos y cuando muchas cofradías utilizan las redes sociales para informar de la evolución e itinerario de las procesiones.
Además de España, otros países que también han experimentado esta caída son el Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y en algunos puntos de EE UU.
El problema se ha registrado poco antes de las 13.00. Instagram ha sufrido los fallos en las conexiones por móvil y Facebook, principalmente, a través de su aplicación web. En concreto, la red de textos e imágenes Instagram ha experimentado problemas de conexión y actualización de contenidos (News feed), mientras que en Facebook, los errores se han dado en el acceso a través de Internet, donde no se podía acceder ni introducir la contraseña. WhatsApp no ha funcionado como plataforma de mensajería, aunque sobre las tres de la tarde se ha recuperado.
Los errores han sido detectados por los usuarios mientras los responsables de las redes no han aportado explicaciones al respecto y ha mantenido sus páginas con informaciones relativas a nuevos nombramientos y a la lucha por mejorar los contenidos de las conversaciones.
En el anterior fallo, registrado el 13 de marzo, Facebook informó un día después del incidente de que el fallo no estaba relacionado con un ciberataque de tipo “DDoS”, “ataque de denegación de servicio”, que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, y otra en septiembre, en esa ocasión debido a “problemas de red”. Entre las tres plataformas suman casi 5.000 millones de usuarios.