El influyente Consejo sobre Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés) ha declarado oficialmente a Mjøstårnet de Noruega como el edificio de madera más nuevo del mundo. El edificio de uso mixto alcanza una altura total de 85,4 m (280 pies).
Es posible que su altura no sea tan impresionante en comparación con el rascacielos promedio no maderable, pero Mjøstårnet representa un verdadero hito en la construcción sostenible. Para ponerlo en perspectiva, la torre de madera más alta de Australia, 25 King, alcanza solo 45 m (147 pies) y el antiguo poseedor de registros Brock Commons alcanza 53 m (174 pies).
En realidad, se planificó que Mjøstårnet se elevara a una altura de 81 m (265 pies), sin embargo, al final, el equipo decidió aumentar esto en 4,4 m (14,5 pies), y el desarrollador de propiedades Arthur Buchardt de AB Invest declaró que “estamos Al construir el edificio de madera más alto del mundo en Brumunddal, ¿por qué no hacerlo lo más alto posible?
El cambio requería que la empresa modificara la forma de las vigas de madera en la parte superior del edificio de rectangular a redondeada.
“La fuerza del viento en la parte superior está moderada por la parte inferior del edificio, y debe haber acuerdo entre los dos”, dice Rune Abrahamsen, director de Moelven Limtre, que estaba a cargo de la construcción
. “Al redondear los bordes de las vigas, logramos alcanzar 85.4 m [280 pies]. Este principio se conoce a partir de los postes de la bandera, que son redondos para reducir la fuerza del viento”.
Mjøstårnet comprende un total de 18 pisos y más de 11,300 metros cuadrados (121,632 pies cuadrados) de espacio de piso. Su interior incluye unidades residenciales, un hotel, restaurante, oficinas y una piscina.
El edificio está ubicado en Brumunddal, un área de Noruega conocida por su industria forestal y de procesamiento de madera, y está situada en el borde del lago más grande del país.
Consiste en columnas, vigas y diagonales glulam (madera laminada encolada), con CLT (madera laminada cruzada) utilizada para los huecos de los ascensores, escaleras y losas. Los trabajos de construcción preliminares del proyecto comenzaron en abril de 2017 y se inauguraron oficialmente el 15 de marzo.
Fuentes: Moelvyn, CTBUH