El Senado Republicano liberó un paquete suplementario de $ 36.500 millones para alivio de desastres el martes por la noche, destinado a pagar los esfuerzos de socorro y reconstrucción de las inundaciones, huracanes e incendios forestales de los últimos meses. Incluye dinero para la lucha en curso de Puerto Rico con las secuelas del Huracán María, aunque sólo una fracción de ese número de titular.
De hecho, $ 5 mil millones de los fondos destinados a Puerto Rico vienen en forma de un préstamo, aumentando la cantidad de dinero que la isla necesitará devolver. Y en una ironía cruel, la cuenta también contiene $ 16 mil millones en el alivio de deuda – apenas no para la deuda aplastante de Puerto Rico.
La cámara plenaria votará el proyecto de ley del Comité de Apropiaciones de la Cámara esta semana. He aquí un desglose de los 36.500 millones de dólares en ayuda que el comité propuso: Hay $ 576.5 millones en el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Departamento del Interior subvenciones para la extinción de incendios forestales y la gestión. El oeste de los Estados Unidos, en particular, se ha visto sacudido por una peligrosa temporada de incendios forestales, incluyendo incendios en curso en el norte de California que han matado a 17.
Otros US $ 18.670 millones están destinados a reponer el fondo de socorro de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, particularmente por eventos causados por los huracanes Harvey, Irma y Maria. Eso significa que Florida, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos compartirán ese dinero, según lo determine FEMA. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional recibe $ 10 millones de dólares para auditorías e investigaciones sobre el uso de fondos de socorro. Puerto Rico obtendrá un préstamo de $ 4,9 mil millones de ese mismo bote, dinero que se utilizará para mantener las operaciones básicas del gobierno.
El Presidente Donald Trump había solicitado previamente esa cantidad en forma de préstamo. Con prácticamente ningún recibo de impuestos recolectado desde el huracán del mes pasado destruyó la isla – 85 por ciento de los hogares permanecen sin electricidad tres semanas después de la tormenta – Puerto Rico enfrenta una crisis de flujo de efectivo. Los funcionarios estiman que el gobierno podría quedarse sin dinero y tener que cerrar el 31 de octubre.
Esto es fundamental para Puerto Rico, que ha tenido problemas para obtener préstamos de los mercados de crédito privados debido a su deuda existente de $ 74 mil millones. Pero en lugar de reponer las arcas con una subvención, este es un préstamo, un Puerto Rico también tendrá que pagar.
La isla recibirá un préstamo adicional de $ 150 millones para cubrir sus fondos de contrapartida para las subvenciones de FEMA. Se requiere que las ciudades y los estados dediquen una pequeña cantidad de dinero a compartir los costos para el alivio de desastres. Eso lleva el total de préstamos a la isla hasta $ 5.05 mil millones. El comité de asignaciones asignó otros $ 29 millones para los gastos administrativos del préstamo.
El proyecto de ley incluye una disposición que permite que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro decidan cancelar el préstamo, pero eso no es garantía. Y esas dos agencias establecen los términos de pago; mientras que los informes de noticias han descrito un préstamo de “bajo interés”, no hay una tasa de interés fija en el texto de la factura. Si se mantiene al día con las matemáticas, eso deja $ 13,58 mil millones de los $ 18,67 mil millones en ayuda en caso de desastres. Puerto Rico tendría que compartir esa cantidad con dos estados mucho más poblados y otro territorio. Hay un subsidio definitivo a Puerto Rico en la factura: $ 1,27 mil millones por “asistencia nutricional por desastre”, que es básicamente una extensión del programa de cupones para alimentos para los ciudadanos afectados por el huracán.
Este tipo de asistencia es estándar para las áreas de desastre en los Estados Unidos continentales, pero debe enumerarse para el territorio. Los $ 16 mil millones finales en la cuenta se destinan al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, maltratado por los pagos de reclamos por los huracanes de la temporada, particularmente en Houston después de Harvey.
Y aquí es donde la factura toma un nivel casi cómico de mala óptica. La forma en que funciona el programa de seguro contra inundaciones es que los propietarios pagan las primas y presentan reclamos cuando encuentran daños por inundaciones. Debido a que las primas son demasiado bajas y las personas todavía construyen llanuras de inundación una y otra vez, el programa no ha podido continuar. Entonces, el NFIP sacó una línea de crédito con el Departamento del Tesoro -capital por $ 30,400 millones- para cubrir los reclamos. El mes pasado, el NFIP alcanzó ese techo de endeudamiento.
Se espera que los fondos para pagar siniestros se agoten este mes, por lo que la medida de la Cámara cancela $ 16 mil millones de la deuda de NFIP. “En la medida de la cantidad cancelada … el Fondo Nacional de Seguros contra Inundaciones queda exento de toda responsabilidad ante el Secretario del Tesoro en virtud de tales notas u otras obligaciones”, dice el proyecto de ley. “El monto del endeudamiento cancelado … puede ser tratado como una deuda pública de los Estados Unidos”. Esto es como el famoso meme del chico mirando a una chica con su novia parada justo al lado de él, solo el tipo es el Partido Republicano, la chica que está mirando es el NFIP, y la novia es Puerto Rico. En un proyecto de ley destinado a aliviar a Puerto Rico, la isla obtiene una pequeña cantidad de ayuda garantizada y un vago nivel de otros fondos, junto con $ 5 mil millones en préstamos. Mientras tanto, en palabras del presidente Donald Trump, el NFIP consigue que su deuda sea “eliminada”.
La diferencia entre el NFIP y Puerto Rico es que el Departamento del Tesoro mantiene la deuda del primero, mientras que la isla debe dinero a inversionistas privados. Sin embargo, el Congreso tiene la capacidad de cambiar los términos del actual proceso de quiebra de Puerto Rico, o incluso de comprar ese estilo de dominio de deuda eminente para lo que considera una justa compensación, solo para cancelarlo luego.
Y el Congreso ciertamente podría otorgarle subvenciones a Puerto Rico en lugar de otros $ 5 mil millones en préstamos para tratar. Mientras tanto, los acreedores se alinearán para intentar reclamar porciones de la ayuda destinada a Puerto Rico, una complicación que los demócratas en el Congreso están trabajando para resolver. Obtener sus fondos de cobertura en el dinero del préstamo podría ser más difícil legalmente. La Cámara votará el proyecto de ley esta semana, y es probable que el Senado siga la próxima semana. El proyecto de ley está en consonancia con las solicitudes de ayuda de desastre de la Casa Blanca y puente de fondos para Puerto Rico, por lo que Trump probablemente lo firme. Mientras tanto, los grupos activistas centraron su atención en Puerto Rico, donde grupos ambientalistas exigieron alivio masivo de la deuda del Congreso y se asociaron con organizaciones comunitarias para un día nacional de acción.