Se ha completado el cable de datos de mayor capacidad que se extiende a través del Atlántico. Un consorcio que incluye Microsoft, Facebook y Telxius recientemente terminó de enhebrar el complejo cable de 4,000 mi (6,400 km) a través del fondo oceánico desde Virginia Beach, Virginia, hasta Bilbao, España, para producir una conexión de datos de alta velocidad que será más segura contra interrupciones Por desastres naturales.
Si bien las telecomunicaciones modernas pueden evocar imágenes de láseres que se deslizan entre satélites de comunicaciones sobre la Tierra, la columna vertebral de la Internet de hoy depende en gran medida de una gran tela de araña de cables que se extiende entre los continentes y las líneas costeras y lleva desde tweets hasta transmisiones en vivo de alta definición. videos ,
Desafortunadamente, estos cables son vulnerables a desastres naturales y provocados por el hombre. A raíz del huracán Sandy de octubre de 2012 que causó estragos en la costa este de los Estados Unidos, los servicios inalámbricos, de Internet y de telefonía residencial quedaron eliminados durante días.
Por lo tanto, Microsoft y Facebook decidieron, junto con Telxius, desarrollar, diseñar, construir y colocar un nuevo cable más al sur que las conexiones transatlánticas existentes.
El trabajo en el nuevo cable, llamado Marea o “Tide” en español, comenzó hace menos de dos años y Microsoft dice que el proyecto se completó tres veces más rápido que un proyecto típico de cable submarino.
La ruta para el cable requería la inspección del lecho marino a profundidades de hasta 11,000 pies (3,300 m) para evitar peligros que incluyan volcanes activos, zonas de terremotos y arrecifes de coral. Marea consta de ocho pares de cables de fibra óptica recubiertos de cobre, una capa protectora de plástico duro y un revestimiento impermeable.
Todo mide 1,5 veces el diámetro de una manguera de jardín y está enterrado en un conjunto de trincheras cerca de la costa para protegerlo de las redes de pesca y los anclajes, pero se encuentra abierto en el lecho marino en el medio del océano.
Se espera que Marea comience a funcionar a principios del próximo año, cuando transportará hasta 160 terabits de datos por segundo, lo que es 16 millones de veces más rápido que la conexión de Internet doméstica promedio.
Esto equivale a la transmisión simultánea de 71 millones de videos de alta definición y permitirá que el cable sirva a los centros en África, Medio Oriente y Asia. Además, su diseño abierto permitirá que se actualice a medida que crece la demanda.
Fuente: Microsoft