El papa se muestra dispuesto a mediar en Venezuela. A su regreso de Abu Dabi, y durante su habitual charla con los periodistas en el vuelo de vuelta, Francisco mostró su deseo de ayudar a resolver el conflicto que divide el país sudamericano, si bien su condición es clara:
“Antes de este viaje ya sabía de la carta diplomática de Nicolás Maduro”, decía el papa ante la prensa, rumbo Roma. “Aún no la he leído, ya veremos qué se puede hacer. Pero para iniciar una mediación se necesita de ambas partes. Ambas partes tienen que pedirlo, como sucedió en su día con Argentina y Chile“, advertía el sumo pontífice en respuesta al mensaje enviado este lunes por Maduro, en el que pedía a Francisco ayuda para reforzar el diálogo y buscar de una solución a la crisis.
De momento Juan Guaidó ha rechazado cualquier tipo de “conversación falsa” con el líder bolivariano, pero no sería la primera vez que la santa Sede interviene en un conflicto similar en sudamérica.
En 1978, Juan Pablo II medió con éxito entre Argentina y Chile en su disputa por el canal de Beagleque a punto estuvo de desembocar en una guerra.