La plaza Sant Jaume de Barcelona ha quedado esta mañana cubierta de un manto blanco, color con el que estaban llamados a vestirse aquellas personas convocadas por el movimiento ciudadano #Parlem?, surgido a través de las redes sociales por iniciativa ciudadana. En total, y según la guardia urbana, cerca de 5.500 personas se han concentrado entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Palau de la Generalitat.

La convocatoria se ha hecho a las doce del mediodía ante los ayuntamientos de muchas otras ciudades para reclamar a los políticos “no se les” utilice, enfrente o mienta “y reivindicar que el conflicto se resolverá con” la gente, el diálogo y la convivencia “.

Así, en la plaza Sant Jaume de Barcelona se han concentrado miles de catalanes ataviados con camisetas blancas que han lanzado proclamas como “el pueblo catalán no quiere división”, “sí se puede” o “queremos hablar”, todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas.

Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí ha participado una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien ha subrayado que “mucha gente” está pidiendo diálogo en las calles y ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, ha advertido, no debe haber “decisiones unilaterales”

Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar”

La alcaldesa Ada Colau ha difundido un mensaje a través de Twitter en el que dice “Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar”, mientras en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona unos concentrados han colgado un cartel con el lema: “Parlem, hablemos”.

En Madrid, la movilización ha llenado la plaza de Cibeles de ciudadanos de blanco que de diversos modos han reclamado diálogo al Gobierno y a la Generalitat, con banderas blancas y coreando proclamas como “Ra-ra-ra, queremos hablar”, “Carles, Mariano, a ver si nos llamamos” y exhibiendo carteles con mensajes como “#Hablemos”, “#Falemos”, “Parlem? Espanya es diversa”. Una lona extendida en el suelo con la palabra “diálogo” ha servido para que la gente escribiera mensajes como “Soy catalana y amo Madrid” o “Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!”.