Antes de que el fiscal José Miguel Marmolejo comenzara a leer los hechos y argumentos que fundamentan su acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el imputado pidió la palabra para pedir hacer constar en acta varias cuestiones.
“Yo fue el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana hasta el 2017 cuando tomé una licencia, o sea, lo que quiere decir, que muchas de las cosas que van a ver ahí, yo voy a demostrar que son cuentas y temas que tienen que ver con el PLD, pero quiero que conste en acta antes de comenzar”, dijo Díaz Rúa.
Mientras Marmolejos hacía referencia a las declaraciones juradas del exfuncionario, en las que a entender del Ministerio Público, se evidencias un exorbitante incremento patrimonial, Díaz Rúa, intervino en varias ocasiones para hacer constar en acta sus contradicciones a afirmaciones de la Procuraduría General de la República.
Díaz Rúa, explicó al juez que una cuenta bancaria a la que hace referencia la acusación, no fue aperturada por él sino por su compañero de partido, Francisco Javier García, quien le dio poder para firmar cheques. Aclaró que nunca firmó “un solo cheque” de esa cuenta.
El exsecretario de finanzas del PLD, afirmó y pidió registras en el acta de audiencias, que él era la única persona autorizada por el partido para hacer préstamos y recibir dinero para las campañas electorales.
Los fiscales, ante las constantes intervenciones del imputado, llamaron la atención del tribunal y explicaron que él está haciendo una defensa material mientras ellos aún no concluyen la lectura de la acusación.
En lo referente a su cuenta en un banco de Miami observó que en la acusación se afirman que tiene dos millones de pesos y no dólares como corresponde.
Negó haber manejado más de 35 mil millones de pesos como afirma el Ministerio Público en la acusación.
El Ministerio Público siguió luego de Días Rúa con la el abogado Conrado Pittaluga Arzeno de quien dicen inició las maniobras para limpiar los fondos originados en pago de sobornos de Odebrecht a Víctor Díaz Rúa con la creación de compañías interpuestas de carpeta u “offshore” en territorios extranjeros para la ocultación de dinero.
“Una vez Conrado Pittaluga recibió las transferencias de dinero ilícito, usó su ejercicio profesional de abogado como plataforma para poner en marcha maniobras dirigidas a integrar esos fondos en la economía dominicana”, dice la acusación del Ministerio Público.
Durante la lectura de la acusación los representantes del Ministerio Público fueron interrumpidos en varias ocasiones por los imputados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga para precisar que algunas acusaciones que hacía la Procuraduría no eran como ellos afirmaban y que en las declaraciones de los delatores no se mencionan los sus nombres como dice la acusación. Rondón también aclaró que los pagos hechos al yerno de Díaz Rúa eran para el mantenimiento de una aeronave que un amigo le prestaba y que Leonardo José Guzmán era quien administraba esa aeronave.