El crecimiento de la energía solar continúa superando las previsiones y este crecimiento, según un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de Energía, “es gracias de China”. Si bien China es hoy en día el líder mundial en generación solar, hace una década, el país contaba con sólo 100 megavatios de energía solar fotovoltaica instalada.
Eso no es nada. Como referencia, en realidad es menos de lo que actualmente está instalado en la ciudad de San Antonio. A finales de 2016, China había aumentado su capacidad de energía solar fotovoltaica en casi 800 veces, con más de 77 gigavatios actualmente instalados. El dominio solar de China sólo va a seguir creciendo, según el informe de la IEA.
Como dijo el Dr. Paolo Frankl, uno de los autores principales en el informe, en una llamada a los periodistas, “En un año, China instalará el equivalente a la historia total del desarrollo solar en Alemania”.
Las impresionantes trayectorias de crecimiento reflejadas en el informe de la AIE muestran la rapidez con que la transición a las energías renovables puede aumentar cuando las políticas agresivas cortan las barreras al crecimiento.
El informe de Renewables 2017 se sumerge profundamente en el despliegue de las energías renovables en todas las industrias y en todo el mundo, pero el predominio del PV solar destaca.
En conjunto, las renovables representaron casi dos tercios de las nuevas adiciones de capacidad eléctrica del año pasado, superando ampliamente el crecimiento del carbón y el gas natural. Por primera vez, las adiciones de PV solar crecieron más rápido que cualquier otro recurso, superando el crecimiento del carbón.
En pocas palabras: el mundo ahora está construyendo más energía solar que la generación de carbón, una tendencia que parece continuar, independientemente de cualquier incertidumbre en la actual política energética estadounidense.
La mayor parte de la nueva demanda de electricidad está siendo suministrada por recursos renovables, siendo la energía solar la que más provee. “La estrella se está convirtiendo realmente en PV solar, que se convierte en el líder en crecimiento renovable”, dijo Frankl. El informe prevé los próximos cinco años de crecimiento de la energía renovable, un plazo corto que es más fácil de proyectar que algunos pronósticos -como, digamos, la Agencia de Información de Energía- que son criticados rutinariamente.
En los próximos cinco años, la IEA prevé que las renovables crecerán en aproximadamente 1.000 gigavatios. “Esa es la mitad de la capacidad total de las centrales eléctricas de carbón en todo el mundo”, dijo Frankl, “y ha tardado 80 años en construir todas esas plantas”. Durante la próxima mitad de la década, el mundo instalará la mitad de la energía renovable que la actual capacidad mundial de energía de carbón.
Como China está demostrando, hay un cambio dramático en cómo las economías emergentes están impulsando su desarrollo. Del informe: Junto con las nuevas políticas que estimulan la competencia en varios otros países, esta dinámica china ha llevado a los precios anunciados de energía solar fotovoltaica y viento a ser mas baratos, que ahora son comparables o incluso más bajos que las alternativas de combustibles fósiles de nueva construcción.