Estados Unidos aumenta la presión contra el Nord Stream 2

Estados Unidos aumenta la presión contra el controvertido proyecto de gasoducto que pretenden construir Alemania y Rusia. Un proyecto que se ha convertido en la manzana de la discordia energética y diplomática entre la administración Trump, Moscú y distintos países europeos. El embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, muy próximo al presidente Trump, ha amenazado a través de una carta publicada por el diario Bild con sanciones a las empresas alemanas que se encuentren implicadas en el proyecto, todo ello en virtud de una ley estadounidense elaborada contra Irán, Corea del Norte y Rusia.

727

En este caso está en juego el denominado gasoducto Nord Stream 2, que pretende aumentar las entregas directas de gas ruso a Alemania y al resto de Europa a través del Mar Báltico. Un proyecto que, por tanto, privaría a Ucrania de los lucrativos impuestos de tránsito del gas, algo que podría debilitar la posición de Kiev en el futuro.

Sus promotores aseguran que ayudará a asegurar el suministro de gas de Europa a precios más bajos. Y señalan que la oposición frontal de Estados Unidos buscan, principalmente, vender su propio gas a los europeos.