Tenemos un material que es como una regla de metal. Cuando la doblas, la energía queda almacenada, y cuando la sueltas, retrocede. Así que con este sistema solo necesitamos energía en una dirección. Otros sistemas cinéticos, o sistemas de cuerpos rígidos, siempre requieren más energía para abrirse y cerrarse, pero este tiene la capacidad de almacenar la energía en una sola dirección y reutilizarla en el sentido contrario.”
¿Pero cómo doblar de forma segura y precisa láminas de madera para crear nuevos espacios arquitectónicos? Para ello se han utilizado técnicas de captura de movimiento y tecnologías de escáner y láser 3D con el fin de explorar nuevas formas geométricas y morfologías de madera.
Tom Svilans es arquitecto en el Centro de Información y Tecnología Arquitectónica de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca:
“Podemos construir edificios muy grandes, robustos y complejos con láminas de madera. El problema es que, al ser un material biológico vivo, tiene sus propios comportamientos. Cuando lo doblas, puede volver a su forma original, o a veces se dobla en otra dirección…Así que necesitamos vigilarlo, porque si no podemos producir con exactitud lo que queremos, rápidamente se vuelve muy difícil y muy caro. Por lo tanto, introduciendo la digitalización 3D en el proceso, podemos comprender mejor cómo reacciona exactamente el material.“