El reciente ganador del Premio RIBA Stirling, Foster + Partners, ha presentado dos nuevas torres que ha planeado para Shenzhen, China. La sede de China Merchants Bank consistirá principalmente en oficinas y contará con un diseño sostenible, incluido un sistema de captura de agua de lluvia.
Suponiendo que realmente siga adelante, y, para ser claros, no tenemos noticias de si aún no se ha concretado, la sede de China Merchants Bank se ubicará en la Bahía de Shenzhen, como parte de un desarrollo más amplio en el área.
De hecho, toda la ciudad está experimentando un auge increíble en la construcción de rascacielos. La más alta de las dos torres es la más interesante. Alcanzará una altura de 350 m (1,148 pies) y consistirá en espacio de oficinas, con un espacio total de 310,000 metros cuadrados (alrededor de 3 millones de pies cuadrados).
Sus núcleos estructurales están situados en las alas este y oeste del edificio, ofreciendo el beneficio de que el interior está libre de columnas. Estará coronado por un gran atrio que ofrece vistas selectas abiertas a los clientes de China Merchants Bank y a los invitados seleccionados.
Según Foster + Partners, el diseño de núcleo dividido del edificio ayuda a reducir la ganancia de calor solar, mientras que los sistemas incorporados de recolección de agua de lluvia producirán hasta el 70 por ciento de los requisitos de agua de las torres. No tenemos más detalles sobre esto, pero supongo que también está previsto el reciclaje de aguas grises.