SANTO DOMINGO.-Los incendios se convirtieron en el principal enemigo del sector empresarial en los dos últimos años, a tal punto que 15 empresas quedaron destruidas parcialmente o en su totalidad, según publicaciones periodísticas.
Esos hechos dejaron grandes pérdidas económicas y víctimas fatales.
En el país existen 31 compañías aseguradoras, que tuvieron que pagar durante ese período 9,800 millones de pesos a las empresas afectadas, según la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
De esa cantidad, la entidad estima que al concluir este año tendrán que pagar 4,800 millones de pesos.
Ese monto representa el 18.5% de los pagos del sector asegurador, el cual habrá entregado en los diferentes ramos de seguros 26 millones de pesos en este año, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cadoar, Miguel Villamán.
“Este año ha sido de grandes incendios que han afectado la industria local”, puntualizó Villamán a EL DÍA.
Sostuvo que con los últimos incendios esas estimaciones podrían variar, ya que aun no han determinado los montos específicos que pagarán a esas empresas.
Empresas afectadas
Solo en diciembre ocurrieron tres grandes incendios, en Santo Domingo, dejando pérdidas de vidas y decenas de familias afectadas.
En todo este año los principales hechos se registraron en fábricas de colchones, plásticos, mueblerías, almacenes de alimentos, motociclistas y otros.
Las causas de esos incendios fueron diversas, entre ellas: espontáneos, por cortocircuitos y otras, detalló Miguel Villamán.
Para el expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campo de Moya, los empresarios nunca recuperan las pérdidas económicas dejadas durante esas tragedias, ni con los pagos de seguros. “En muchos casos se pierde lo más importante, el capital humano”, lamentó.
Paro laboral
Tras los siniestros, varias empresas permanecen meses sin realizar ningunas actividad económica, lo que provoca que muchos empleados tengan un paro laboral obligatorio, dijo el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.
Aunque destacó que varias empresas reintegran sus empleados en otras sucursales. En ese sentido, demandó la creación de un seguro de desempleo para ayudar a los que se quedan sin trabajo.
“Nos preocupa que no haya un seguro de desempleo, para que cuando sucedan esos paros los empleados reciban su salario”, dijo.
Daños